GABRIEL LOIDI ENGLISH
COMPOSITOR Y PIANISTA
Piacell
Sonata para violoncello y piano
(Partitura Piacell)
Formación Violoncello y piano
Duración 14 minutos
Composición 2009
Estreno 2009, Quincena Musical, Donostia
Audio Dúo Kratos - Eros Jaca, Hugo Sellés Grabación en directo
Loading the player...

Del mismo modo que la palabra no es poesía, el sonido no es música. Es difícil trazar la frontera a partir de la cual una sucesión de sonidos en el tiempo llega a ser música. Quizás cuando el sonido se convierte en la voz del Ser, podemos a ese sonido llamarle música. Rilke no podía decir de sus elegías al terminarlas más que “las Elegías son”. Han llegado a ser la voz del Ser.

De todos los instrumentos clásicos, el violoncello es posiblemente el que mejor expresa al ser humano cuando este habla desde lo profundo. Muchos compositores han acudido a este instrumento para expresar los sentimientos más íntimos y verdaderos. En la Sonata “Piacell”, he intentado escribir una obra totalmente camerística, en la que hay un diálogo permanente entre el cello y el piano. Tiene una introducción, seguida de un movimiento con variaciones, otro movimiento lento, y un finale. Todos los movimientos derivan de un mismo material temático. Además de su esencia camerística, al escribir la obra he tenido en cuenta dónde suenan mejor los dos instrumentos, tanto individualmente como en combinación, a la hora de equilibrar el balance, y sin utilizar un solo efecto sonoro arbitrario. Así que se puede decir que hay un desarrollo desde la primera nota de la introducción hasta la última del último movimiento. Sin el apoyo de ningún elemento extramusical, “Piacell” es una pieza de música absoluta.

© Gabriel Loidi 2015 | Contacto